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30

Lucifer, cuando la maldad cay贸 del Cielo

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Lucifer era un 谩ngel muy hermoso que por soberbia se rebel贸 contra Dios queriendo ser como 脡l, y fue expulsado del cielo por el ej茅rcito del Arc谩ngel Miguel como castigo, junto con el ej茅rcito de 谩ngeles rebeldes que arrastr贸 consigo. Y es que la simple menci贸n de su nombre parece evocar el olor del azufre. Se le considera como el causante del mayor drama c贸smico jam谩s ocurrido. Para los luciferinos y sus tradiciones esot茅ricas, Lucifer es la figura divina por excelencia, el verdadero dios espiritual de luz.

Cuenta la leyenda que, seducido por su propio orgullo, arrastr贸 a una gran parte de los 谩ngeles que adoraban a Dios, provocando una rebeli贸n cuyas consecuencias son la existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo. Lucifer es considerado desde entonces como el ide贸logo del mal, el instigador del lado oscuro del hombre, el tentador primero. Pero su historia est谩 llena de contradicciones, y una de ellas es la ausencia de una verdadera historia.

Porque, un acontecimiento de tal magnitud, de tama帽a trascendencia para el ser humano, no pod铆a pasar desapercibido para los autores de la Biblia. En sus p谩ginas deber铆amos encontrar un relato pormenorizado del suceso y de cu谩les fueron sus causas. Pero no es as铆. De hecho, el nombre de Lucifer ya no aparece en ninguna Biblia moderna, aunque s铆 estuvo presente en las antiguas. Fue borrado de la historia, pero no de la leyenda. En realidad, todo el mito moderno de Lucifer parte de un equ铆voco, de un simple error de traducci贸n.

“Lucifer” es una palabra latina que significa “portador de la luz”. Fue empleada por San Jer贸nimo en Ia elaboraci贸n de la Vulgata 鈥攍a versi贸n en lat铆n de la Biblia鈥 para traducir el t茅rmino hebreo Helel (literalmente 芦resplandeciente禄) de un texto de lsa铆as. Fue una elecci贸n meditada, que buscaba conciliar los distintos sentidos que 鈥攕eg煤n algunos鈥 el texto hebreo parec铆a contener.

Y es que, ya en aquella 茅poca, algunos “Padres de la Iglesia” hab铆an cre铆do encontrar en aquellas palabras 隆la descripci贸n de la ca铆da de Satan谩s! Hasta aquel entonces Lucifer 鈥攖ambi茅n conocido como He贸sforo鈥 era tan s贸lo un dios menor de la nitolog铆a grecorromana, un hijo de la diosa Aurora que nada ten铆a que ver con las tradiciones jud铆as o cristianas. Su condici贸n de descendiente de los dioses influy贸 en la elecci贸n que realiz贸 San Jer贸nimo.

Pero, 驴qu茅 dec铆a en realidad el texto de Isa铆as? El profeta recog铆a la siguiente s谩tira, compuesta por Yahv茅 evocando la derrota de su enemigo, el rey de Babilonia: 芦驴C贸mo has ca铆do del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y has sido arrojado a la tierra, t煤 que venc铆as a las naciones? T煤 dijiste en tu coraz贸n: “El cielo escalar茅, por encima de las estrellas de El elevar茅 mi trono y me sentar茅 en la monta帽a del encuentro, en los confines del Saf贸n; escalar茅 las alturas de las nubes, me igualar茅 a Ely贸n (el Alt铆simo)”. Por el contrario, al sol has sido precipitado, al hond贸n de la fosa禄 (Is. 14, 12-11).

La Vulgata emple贸 la palabra Lucifer en la traducci贸n de la primera frase: 芦驴Quomodo cecidisti de coelo, Lucifer qui mane oriebaris?…禄 Las sucesivas versiones a las lenguas vern谩culas conservar铆an sin traducir esa palabra latina: 芦驴C贸mo ca铆ste del cielo, oh Lucifer, hijo de la Aurora?…禄 Desde entonces, Lucifer fue considerado un nombre propio.

Hab铆a nacido la leyenda del 谩ngel rebelde, el mito grecorromano resurg铆a, la leyenda .pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo hab铆a sido, por fin, hallado. Se hab铆a creado un nuevo nombre y un nuevo personaje. El mito sobrevivir铆a luego al paso de las edades y muchas leyendas medievales se nutrir铆an de estas ancestrales ra铆ces, creando relatos de gran belleza y simbolismo.

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Por Pedro (6.710 vistas)

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Una Sola Respuesta

en realidad hay una persepsion equivocada al asociar a Satanas o lucifer o el nombre que se le de al Querubin que estaba en la presencia de Dios.

Lo que sucede es que no hemos tenido claridad que la maldad es una fuerza separada es otro ser espiritual .

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